Pienso, luego existo

21/4/15

INMIGRACIÓN, MUERTE, PENURIAS, HIPOCRESÍA



INMIGRACIÓN, MUERTE, PENURIAS, HIPOCRESÍA

En estos últimos días miles de inmigrantes africanos y asiáticos están intentando llegar a Europa a través de las islas italianas, sobre todo, griegas y españolas. Intentan cruzar el Mediterráneo, jugándose la vida porque se está convirtiendo el Mare Nostrum en una de las mayores fosas común del mundo, para llegar a la tierra prometida europea.
Una vez que ya están en suelo europeo, muchos son devueltos a sus países de origen tanto de forma legal, alegal o ilegal. Los que tienen la “suerte” de quedarse piensan que ya acabó su sufrimiento, pero es así? No, comienza otro drama.

Unos se quedarán en el país mediterráneo de acogida, otros intentarán llegar por sus nulos medios a países del norte de Europa, sobre todo Alemania, a Francia o Reino Unido. Si se deciden por Reino Unido, además, se encuentran con la barrera de cruzar el Canal de la Mancha, por lo que en la zona de Calais se reúnen miles de inmigrantes a la espera de tener una oportunidad para llegar a su ansiado destino. Por el camino sufrirán hambre, frío, racismo, desdén, enfermedad, … y por si fuera poco, la barrera del idioma.
Una vez que llegan a sus destinos o se “establecen” en la zona donde llegan, qué les depara el territorio? Más de lo mismo, y además: Esclavitud, ya que trabajarán (los más afortunados) por un salario indecente; Prostitución, la mayoría de las prostitutas de los países europeos son mujeres africanas;  Hacinamiento, “vivirán” en pisos pateras; Mendicidad, para poder subsistir no les quedará más remedio; Delincuencia, algunos robarán para intentar salir de su situación, venderán droga, …; Extremismo, por todas las dificultades sufridas su marginación puede derivar en fundamentalismo y terrorismo; Manteros, muchos se dedicarán a vender productos de imitación o artesanales para sobrevivir en unas mínimas condiciones con lo que favorecerá a las mafias de este sector que son los verdaderos beneficiados; “Trabajadores” de los semáforos: venderán pañuelos de papel, chicles, o se ofrecerán para limpiar los parabrisas de los coches; … Y los europeos, la mayoría, lo vemos como algo “normal”.
Los más afortunados, encontrarán un trabajo digno, pero son una minoría. Agricultura, pesca, construcción, restauración y venta ambulante en mercadillos, será donde encontrarán un salvavidas.
Sin permiso de residencia, sin un trabajo, sin sanidad pública, sin apenas derechos, y además, la crisis económica y el idioma, esa es la realidad europea.
En estos días de tragedia, por el fallecimiento de miles de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo, la élite gobernante europea se pone las manos en la cabeza, se reúnen en busca de soluciones, pero al final como siempre quedará en nada. Sólo ofrecerán ayuda humanitaria para los que llegan a las costas, agilizarán las expulsiones de los ilegales, y reforzarán el Sistema Frontex. Además, están pensando, discutiendo, unas cuotas en cada país para acoger a los refugiados y así “aliviar” a los países sureños.

Pero es esa la solución? NO.

Posibles soluciones:

11.     El reforzar el Sistema Frontex puede llevar a un “efecto llamada” y a una precarización aún mayor de los viajes de los inmigrantes, si ya de por sí vienen en barcos chatarra, ahora puede ser incluso peor, porque con una llamada que realicen a Salvamento y que éste acuda a tiempo, las mafias tendrán su objetivo (excusa) cumplido más fácilmente que es la llegada del inmigrante a tierras europeas.
22.    Europa tiene que, de una vez por todas, fijar una política de inmigración común. Todos los informes indican que Europa está envejeciendo, y que las pensiones futuras no se podrán pagar o no están garantizadas. Un flujo migratorio controlado es fundamental para la supervivencia europea.
33.    Agilizar las expulsiones no es la solución. Las personas que no tienen nada que perder no cejarán su empeño de llegar a Europa. Si fuesen expulsados a sus verdaderos países de nacimientos, sería un mal menor, pero expulsarlos a los países de donde salieron no es la solución, sino más bien una crueldad porque allí "viven" muchísimo peor que en los centros de acogida de aquí.
44.    Europa tiene que ayudar a los países donde la migración es mayor, de todas las formas posibles. No es darles dinero sin más, es ayudarlos a montar un tejido económico y social para proporcionar un futuro digno a su población.
55.    Para ayudar al desarrollo de esos países es fundamental cambiar nuestra visión de las multinacionales y por ende de la economía. Este será el principal escollo del problema. Las multinacionales saquean los países pobres, que en realidad no lo son, sino la mayoría de la población. Las multinacionales y los países origen de éstas, de forma clandestina, promueven los golpes de estado para controlar al dictador de turno y así saquear libremente los recursos. Por ejemplo: Etiopía, rico en la producción de café; Congo, Ruanda, ricos en coltán; Sahara Occidental, rico en fosfatos; Malí, rico en oro y producción de arroz; Ghana, rico en petróleo y oro; Mauritania, Somalia, ricos en pesca; Nigeria, Guinea Ecuatorial, ricas en petróleo; le expoliamos todos los recursos (forestal, minerales, agrícolas, pesqueros) …
Pero no sólo Europa, sino también EE.UU., Canadá y China.
66.    Las multinacionales deberían invertir un 50% mínimo de sus ingresos o producción en dichos países. La producción comprobada por auditores externos a las multinacionales que pertenezcan a la Administración Europea. Además, deberían invertir en industria de transformación en los propios países de obtención de las materias primas, generando así un valor añadido y riqueza en la zona.
77.    Europa debería ayudar a democratizar esos países. Impedir militarmente los golpes de estado, perseguir a los grupos insulgentes, hasta que tuviesen una democracia duradera y bien implantada.
88.    Prestar dinero, a un interés bajo, a esos países para favorecer su desarrollo. No es posible que el FMI, el Banco Mundial, les presten dinero y se queden miles de hectáreas de su territorio a un precio irrisiorio por no poder hacer frente a los pagos con altos intereses o porque no puedan reintegrarlo. Eso se llama ROBO. Ejemplo: el FMI se quedó miles de hectáreas en Malí por el "módico" precio de 8 €/Hectárea para que este país saldase así su deuda. Ahora en esa zona, donde Malí producía arroz para su población, se han asentado las multinacionales y producen arroz para los mercados internacionales. Es o no es un robo a mano armada? El FMI es uno de los mayores ladrones legales del mundo, si no el mayor.

Estas medidas pueden ser el comienzo, pero como no hay motivación ni necesidad real, me temo que todo quedará en nada y seguiremos con la hipocresía de la población europea y más aún de sus políticos. Seguiremos viendo en las noticias guerras, masacres, robos, violaciones, en esos países; muerte en el Mediterráneo, y penurias en nuestras calles de Europa, pero como si fuese en otro mundo de otro planeta, no es nuestro barrio, no a kilómetros de nuestras ciudades, de nuestro país, a las puertas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.