Pienso, luego existo

26/8/15

ANÁLISIS DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA



Esta hipótesis sería traumática para España y sobre todo para Cataluña. Todos los indicadores y opiniones de expertos así lo indican, Cataluña perdería muchísimo, más que el resto de los españoles que también perderíamos bastante. “La unión hace la fuerza”, los separatistas parece que no lo comprenden y se tiran al abismo. Está claro que no piensan en los ciudadanos, más bien sólo en ellos, y seguro que algo tendrán que “rascar” para pretenderlo tanto, además del odio enfermizo hacia España.
Todo su discurso se basa en que Cataluña estaría mejor sin España y que Europa no permitiría que Cataluña se quedase fuera de la Comunidad. Piensan que Cataluña es un portento económico, que son el motor de España e equiparable al mejor territorio europeo (sino el mejor), pero están muy equivocados. Es más, los independentistas MIENTEN a los catalanes/as, son unos irresponsables, unos dementes que sólo buscan el beneficio propio sin pensar en su pueblo, y esas mentiras las sufrirán en sus carnes se independicen o no. Por qué?


  1. “La soberanía nacional reside en el pueblo español”, y además, la Constitución proclama la “indisoluble unidad de la Nación española”. La independencia de Cataluña no es tan fácil como ganar unas elecciones autonómicas y proclamar la independencia. 
  2. No está claro que Cataluña entrase en la U.E.. Saldría automáticamente y entrar de nuevo sería harto complicado, y no por oposición española. La votación sería por unanimidad de los 28 miembros actuales. Hoy mismo, día 26/8/15 en una entrevista en la Cadena Ser el presidente de la asamblea nacional catalana, el señor Jordi Sánchez (que por cierto tiene un apellido muy catalán) ha admitido que Cataluña quedaría temporalmente fuera de la U.E. al secesionarse, con un período corto de transición para entrar en la Unión como país de pleno derecho, pero que los 28 países miembros de la Unión harían todo lo posible para que Cataluña no quedase fuera... Claro, Angela Merkel está temiendo que Cataluña salga de la U.E. porque entraríamos en recesión económica... Vamos a ver, yo sinceramente no sé en qué mundo vive este señor, si Cataluña se independizase, en qué se basan para decir que volvería rápidamente o que los 27 (porque supone que España se negaría a que entrase Cataluña, pero la obligarían a aceptarla) pedirían su rápido ingreso? Muy fácil, se basan en ilusiones. La realidad es muy diferente: a) Muchos países europeos se quitarían de encima un rival económico, b) Cataluña es una fuente de inestabilidad interna para muchos países, c) tal y como ocurrió en la Guerra de Sucesión española, Cataluña no es importante para Europa y será abandonada (porque los países que apoyaban la causa de los Habsburgo, la utilizaron y la abandonaron cuando consiguieron su propósito. Y además, perdieron los privilegios que tenían por el modelo federal que regía en España).


Cataluña tiene un gravísimo problema con estos independentistas y es que no quieren ver la realidad, no sé si a propósito (liándose la manta a la cabeza y tirando para adelante) o por inconsciencia, a cuál de las dos peor. Además, tienen el ego “subidito”. Todos al unísono sueltan su fantasía de una Cataluña independiente, que gestionarían sus recursos, que todo sería maravilloso mejorando el estado del bienestar e eliminando el paro, que España ya no les robaría más, etc. Primero: los ladrones están en su casa. Segundo: el status quo social y económico de una Cataluña independiente no existe, todos sus razonamientos son erróneos. Tercero: no tienen en cuenta a los españoles, ni a Europa ni a la comunidad internacional. Ellos dicen: “los catalanes decidirán donde quieren estar y qué quieren ser”, pero no dicen si los demás los aceptaremos o aceptarán, porque no por el hecho de ser catalanes serán aceptados en todas las instituciones mundiales.

Intentaré analizar las consecuencias de la independencia de Cataluña para ellos y para nosotros, abarcando la mayor parte de los ámbitos sociales y económicos.


ÁMBITO INTERNACIONAL

Aquí está el asunto fundamental de todo, si los países más importantes de Europa y del mundo reconocerían el nuevo estado, sobre todo si lo harían con prontitud. De este hecho depende todo lo demás. Para cualquier nuevo país es básico que sea reconocido como tal por el resto de la comunidad mundial, y no sólo eso, sino que sea reconocido por los países más importantes del mundo. Es fundamental para su supervivencia.
En este caso, lo más probable es que Cataluña no sea reconocida como país, y menos en Europa. Por qué? Porque España es un país importante en el mundo pudiendo presionar a otros para que no la reconozcan, la ruptura no sería amigable ni negociada, y porque podría generar conflictos en otras zonas de Europa si tuviese éxito (como por ejemplo, Sajonia en Alemania, Lombardía en Italia, Córcega en Francia, Escocia en Reino Unido (en este caso menos ya que hace poco tuvieron un referéndum sobre ello y ganó el NO pero en un futuro cercano podrían realizar otro si Cataluña tuviese éxito), Bélgica podría desaparecer como tal, …). Estos posibles movimientos independentistas de regiones desestabilizarían Europa y, por tanto, el mundo.

Si Cataluña no fuese reconocida como país, caería en un profundo agujero y sería su ruina.

Por la crisis, aparecen fricciones, tensiones, entre las regiones ricas y las pobres, se pone en duda la solidaridad, aparecen los “nacionalismos” locales, los ricos se quejan que los pobres no saben gestionar y que gastan demasiado, que ellos vivirían mejor gestionando sus recursos, etc.. Pero son falacias, porque los ricos también lo son porque le venden a los “pobres”, gran parte del PIB regional viene dado por operaciones con el resto de regiones del país, es decir, el conjunto del país hace que esas regiones sean más ricas por lo que es importante que se redistribuya parte de esa riqueza.
Siempre que hay crisis económica aparecen o resurgen estos movimientos políticos, que la gente apoya porque son engañados (o eso quiero pensar) y quieren un mejor bienestar aunque sea a costa de su vecino, pero en general, los países tienden a crear sinergias, acuerdos comerciales y políticos. Por ello nació la U.E..
Los nacionalistas catalanes piensan que al separarse de España, pertenecerán automáticamente a la U.E.. Dicen que no hay ningún artículo en la Unión que exponga lo contrario, pero ya le han dicho los máximos dirigentes de la Unión por activa y por pasiva que separarse de España significará la exclusión de la Unión, Cataluña dejará de pertenecer a la Unión, quedará aislada.

LA SECESIÓN DE CATALUÑA SIGNIFICARÁ SU EXPULSIÓN INMEDIATA DE LA U.E.

Tendría que renegociar su entrada a la Unión, y suponiendo que ningún país la vetase, significaría un mínimo de unos 20 años su vuelta al grupo.
Lo mismo pasaría con el resto de instituciones mundiales: ONU, FMI, OTAN, COI, … El problema es que muchos países no verían con buenos ojos su incorporación a estas instituciones por los problemas internos que les acarrearía.

Este “aislamiento” les llevaría a, entre otras situaciones:


  • Aparición de aranceles para exportar. Aproximadamente, más del 60% de las exportaciones catalanas se dirigen a la U.E.. Y con una Cataluña independiente, todas las ventas a España también estaría gravadas con la TEC, por lo que sus exportaciones a la Unión serían más del 80%. Esto incrementaría el precio de los productos catalanes más del 5,5% de forma directa y además tendrían que sumarle los costes administrativos y de transacción, así que el efecto total superaría el 15% de incremento de precio (según cálculos de la OCDE para cualquier país exportador). Este incremento de precios de venta, provocaría una caída de ventas de más del 10%, un 5% de PIB, a la exportación (sin contar España). Cataluña vende en España casi el 50% de su producción así que ya podemos imaginar los estragos de la secesión
  • Pérdida de competitividad por los mayores costes de venta y producción. Como consecuencia del incremento del precio de las materias primas y de los aranceles.

  • Creación de un Banco Central, con los gastos de mantenimiento que genera. Además, con qué reservas lo crearían? Tendrían reservas necesarias para crearlo y funcionar con normalidad?

  • Perdería el apoyo del BCE. La liquidez bancaria estaría la borde del colapso.

-    Podría quedarse con el euro, pero no tendría ningún tipo de control sobre él y mucho menos posibilidad de decisión o influencia. No podría realizar ningún tipo de política monetaria unilateral hasta que no tuviese una moneda propia.
-      Los bancos catalanes no podrían pedirle dinero al BCE, lo que les conllevarán pérdida de liquidez para el funcionamiento normal del banco.

  • “Corralito”, al perder el soporte del BCE. Ejemplo, Grecia.

  • Fuga de capitales extranjeros del nuevo país. La inversión caería bruscamente ante la inestabilidad política. Es más, ya está cayendo mucho ante la posible independencia.

  • Bajada de la calificación crediticia del país. Perderá solidez y credibilidad por la pérdida de actividad económica lo que hará que su calificación consolide su pésima calificación actual, el bono basura. Por qué debería mejorar con peores previsiones económicas, financieras y sociales? Algunos estudios de catalanistas dicen que Cataluña tendría una nota aproximada de A+, pero claro, en un modelo de status quo, jajajaja Mira que son ilusos... o directamente, engañan si tapujos a los catalanes para intentar conseguir sus fines.

  • Incremento del coste financiero. Pedir dinero prestado les saldrá bastante más caro, lo que ocasionará mayores gastos por intereses financieros.

  • Necesidad “teórica” de protección frente a un tercero. El ejército español ya no será su defensa ni la OTAN. En teoría no le haría falta poseer un ejército dada su situación, y alguna vez Artur Mas ha declarado que lo “alquilarían”, que pagarían su protección.

  • Deslocalización de multinacionales ocasionada por los mayores costes arancelarios y por la dificultad de exportar. Además, se uniría las “presiones políticas” para que abandonasen Cataluña. Empresas ya lo han expresado así.

  • Boicot a los productos catalanes y “efecto frontera”. España, su principal mercado, les dificultaría vender sus productos con aranceles y posiblemente por publicidad. La herida abierta haría que los españoles rechazáramos los productos catalanes y los sustituiríamos por productos nacionales. Se estima entre 1 y 2 tercios de reducción del comercio por el efecto frontera (por ejemplo: casos de República Checa y Yugoslavia).

  • Deslocalización de empresas españolas. Muchas empresas españolas localizadas en Cataluña dejarían el nuevo estado al no estar de acuerdo con los independentistas y por motivos económicos. Muchas empresas ya han sugerido esta posibilidad y unas 2000 empresas ya han dejado el territorio catalán.

  • El nuevo estado nacería “tocado del ala” por la deuda externa. Estaría altamente endeudado limitando así sus presupuestos y credibilidad. Según algunas estimaciones tendría una deuda cercana al 80% del PIB, y lo que es peor, las pésimas expectativas económicas futuras, la empeoraría.

  • En el ámbito deportivo, los deportistas catalanes no podrían participar en innumerables acontecimientos, en la mayoría, al menos a corto plazo y posiblemente a medio plazo. Los clubes catalanes quedarían fuera de todas las competiciones europeas (a corto plazo) con la consiguiente pérdida económica que supondría. Por supuesto que en las competiciones españolas no participarían tampoco.

  • Apertura de embajadas en muchos países donde no las tienen ya. Incremento del gasto por este concepto. Además, entablar nuevos lazos diplomáticos, tendría una pérdida brutal de influencia política exterior

  • Pérdida de libertad de movimientos por Europa. Ya no estaría incluída en el espacio Schengen. Además, incrementaría el coste de transporte por carretera de sus productos.

  • Creación de fronteras. España y Francia, crearían fronteras y las podrían cerrar. Cuando estuviesen normalizadas las relaciones, crearían retrasos, costes, etc.

  • En caso de tener moneda propia, se expone a fluctuación de la moneda por ataques especulativos ya que no tendrían poder suficiente para evitarlo.

  • Caída del turismo, tanto de España como de la U.E.. Uno de los principales motores económicos de Cataluña sufriría un gran revés.


A CORTO Y MEDIO PLAZO (EL LARGO ESTARÍA POR VERSE), CATALUÑA ESTARÍA CONDENADA A UN RETROCESO ECONÓMICO Y SOCIAL. CATALUÑA ES LO QUE ES, PORQUE PERTENECE, ESTÁ INTEGRADA, EN ESPAÑA. FUERA DE ESPAÑA NO LES IRÍA MEJOR COMO DICEN LOS SEPARATISTAS (SIN ARGUMENTOS LÓGICOS).

La independencia de Cataluña, según diversos estudios, les costaría aproximadamente un 20% del PIB sólo por la caída de ventas a la U.E. (incluida España).


ÁMBITO NACIONAL

El grave problema actual de Cataluña es la separación de la población entre buenos catalanes y malos catalanes o españoles. Están jugando con fuego y generando un odio hacia todo lo español a base de mentiras. Los dirigentes separatistas dicen que con un sólo escaño más que los no nacionalistas proclamarían la independencia de Cataluña, esta gente está demente!!! Son un peligro para los catalanes!!! En qué cabeza cabe que una separación así tendría éxito? Es imposible que tuviese éxito con ese porcentaje de apoyo. Es tan importante para el pueblo, para su presente y futuro, que una decisión así debería estar apoyada en al menos el 75% de la población. Pero claro, a ellos no le importa el pueblo, ese es el gran problema.

Veamos algunas consecuencias de la decisión de independizarse:

ECONOMÍA

La economía internacional, nacional y local están estrechamente relacionadas, unas dependen de las otras, como en todos los territorios.

En este caso tendría entre otras las siguientes consecuencias:

- Adopción transitoria del euro. Supone pérdida de control de la emisión de moneda y por tanto de política monetaria; debería adaptarse fiscalmente a la zona euro para evitar en lo posible problemas o ataques externos; probabilidad de falta de reservas de su banco central al no poder emitir moneda (empeorado por un déficit de cuenta corriente).

- Fuga de empresas. Muchas empresas, entre ellas las más importantes de Cataluña, se trasladarían a España. El Gobierno del PP ha aprobado una ley por la que las empresas pueden trasladar su sede sin tener que pasar por la junta de accionistas, sólo con una decisión del consejo de administración podrían llevarlo a cabo. Es muy probable que Caixabank y Banco Sabadell, por ejemplo, lo hagan dada su necesidad de capital y su dependencia del BCE. Las empresas están para ganar dinero, no son altruistas ni sentimentalistas, y para ello harán todo lo necesario ya que su supervivencia está en juego.
Se estima que 2000 empresas han abandonado Cataluña para localizarse en España y así no quedar fuera del euro y de la U.E. Se están asentando generalmente en la periferia catalana.

- Dependencia económica de España. Es su principal mercado y una independencia lo dañaría enormemente. España fomentaría sus productos y boicotearía la entrada de los productos catalanes.

- Pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, incremento del paro. A causa de la salida de empresas, el paro aumentaría bastante. Además, para no perder competitividad e intentar atraer capitales, depreciarían los salarios que es la única forma que tendrían (como actualmente España) al no controlar la política monetaria.

- Decremento de la recaudación de impuestos vía empresa e IRPF. Para atraer capitales, bajarían los impuestos a las empresas e inversores. Esto podría acarrear una guerra comercial con Europa (incluso con sanciones), sobre todo con sus vecinos por los bajos impuestos, lo que aumentaría la depresión económica. La deslocalización de empresas sería el mayor problema por la reducción de ingresos para el Estado, el incremento del paro y por ende del gasto público, y por la reducción de ingresos vía IRPF.

- Imposición de aranceles a la importación. Como consecuencia de la salida de la U.E., los productos catalanes sufrirían un arancel para entrar en el mercado común, lo que llevaría a perder competitividad. Los aranceles reducen el comercio internacional, por ende la economía, de ahí todas las zonas de libre comercio existentes en el mundo. Para proteger sus empresas, Cataluña haría lo propio con los productos europeos, quizás con aranceles más altos lo que provocaría una guerra de aranceles y con un claro perdedor, Cataluña.

- Incremento de los costes de fabricación. Los aranceles incrementaría los costes de adquisición de materias primas y de bienes intermedios no catalanes. Los mayores intereses financieros soportados  por endeudarse incrementarán también el coste de los productos. La eficiencia económica se vería seriamente afectada lo que reduciría la ventaja competitiva y la economía.

- Desequilibro de las cuentas públicas e incremento de la deuda pública. Los menores ingresos fiscales y el mayor gasto público desequilibrarían gravemente las cuentas públicas. La Generalitat no tendría más remedio que recortar el gasto público, bastante más que en la actualidad. A su vez, tendría que seguir haciendo frente a sus acreedores, sobre todo, España.
Formar un estado nuevo, conlleva hacerse cargo de las pensiones, de la justicia, de defensa, de las fuerzas policiales, de los funcionarios, de las infraestructuras, de la sanidad,… en definitiva, de un gasto público enorme que se vería afectado por los menores ingresos.
La más que probable devaluación de la futura moneda catalana conllevaría un incremento de la deuda pública al estar valorada en moneda extranjera.

- Acceso a los mercados financieros internacionales. Se vería obligada a emitir deuda pública, pero con la credibilidad bajo mínimo, la desconfianza de los inversores, la más que probable calificación negativa de su deuda llevaría a Cataluña al nivel del bono basura. Esto sería un golpe tremendo a la economía catalana. La especulación se cebaría en Cataluña sin la defensa del BCE.

- Emigración de los españoles catalanes. Muchos catalanes que también se consideran españoles abandonarían la región, llevándose sus ahorros y sus impuestos. Otro mazazo para la incipiente economía catalana.

- Fuga de capitales. Cataluña tarde o temprano necesitaría una moneda propia porque quedarse con el euro significa un equilibrio presupuestario. La creación de la nueva moneda conlleva un “corralito” para evitar la huída de capitales. Los catalanes, anticipándose a los planes, sacarían sus ahorros y los depositarían en bancos europeos. La mayoría de los catalanes sensatos con dinero en efectivo no adoptarían la nueva moneda por el riesgo de la pérdida de valor, que en verdad no sería un riesgo, sino una certeza ya que la Generalitat devaluaría sí o sí la nueva moneda para aumentar sus ingresos y ganar competitividad exterior.

- Inflación. Este escenario de inestabilidad acarrearía una inflación galopante.


SOCIEDAD Y POLÍTICA

- Descontento social, cabreo poblacional. Estos independentistas dementes pretenden declarar la independencia con sólo obtener 1 escaño más de la mitad, una auténtica locura! Una decisión de esta índole como mínimo debería contar con el 75% de apoyo de la población. Si estarán mal de la cabeza, porque parece que desean generar un conflicto en Cataluña, que 51 escaños puede corresponder a un 35%-40% de la población por el tema del cupo de voto. Es increíble que pretendan actuar así, causa estupor. EL PROCESO SECESIONISTA YA NACE MUERTO, PERO GENERANDO UN SENTIMIENTO DE ODIO A LO ESPAÑOL (EN CATALUÑA) Y CATALÁN (EN ESPAÑA).
Además, la economía provocaría paro, empobrecimiento de la población (sobre todo de los que no pudieron evitar el corralito). Más que probables manifestaciones. El primer gobierno caería rápidamente y los “padres” de la nueva Cataluña serían los causantes de todo ello, por lo que a corto plazo pasarían de héroes a villanos.

- Desconfianza extrema entre españolistas y catalanistas, segregación “racial”. El odio a todo lo español introducido por los independentistas, con mentiras y medias verdades, no se olvidará en generaciones. Los rivales políticos serán enconados. La sociedad estará dividida durante décadas. Sólo una amistad entre Cataluña y España podría aliviar esta situación, pero todo dependerá de la cordura de los políticos porque pueden usar al país vecino para buscar apoyos en el propio, con el peligro que conlleva. Un acoso desmedido a los españoles catalanes podría desencadenar una intervención militar española para protegerlos y la consiguiente guerra. Ya existe segregación al ofrecer puestos de trabajo donde deben saber hablar catalán obligatoriamente; también cuando te obligan a tener en catalán los letreros de los establecimientos, etc. El español es cooficial sólo en la ley, pero no en la práctica.

- División entre regiones catalanas. Por los mismos criterios independentistas, alguna zona catalana más afín a España podría considerar separarse de Cataluña. Qué pasaría entonces? Porque lo que los independentistas argumentan ahora sería extrapolable después. Está claro que no lo permitirían y generaría fuertes tensiones.

- Doble nacionalidad. Muchos catalanes solicitarían la doble nacionalidad, lo que aumentaría el recelo en Cataluña y la tensión entre ciudadanos. Pero sin un tratado entre España y Cataluña, sería una situación muy problemática para Cataluña. Hace unos días el consejero de justicia catalán manifestó que “la Cataluña Norte, el País Valenciano, las Islas Baleares y la Franja” podrían solicitar la doble nacionalidad”. Por la parte catalana parece que no habría problema ya que pretenden crear la “Gran Cataluña”, pero por el otro lado se estarían inmiscuyendo en asuntos de otros países (desestabilizándolos) con el peligro que tiene de enfrentamiento político e incluso militar (están jugando con fuego).

- Desaparición del español, un lenguaje internacional y de unión. Ya no habría dos lenguas oficiales, el español dejaría de serlo, aunque en realidad está excluido prácticamente ya. El catalán sería obligatorio en todo el territorio (más aún) y el español podría ser estudiado como lengua extranjera, gozando de más horas que en la actualidad. Nuevamente nos encontramos con una división cultural y ciudadana, quien hablará español y quien no.
Además, esta pérdida del idioma español llevaría a un empobrecimiento intelectual de la población catalana.
Las cadenas televisivas españolas, las radios españolas, si quieren permanecer en el mercado catalán tendrán que adaptarse a dicha lengua. Si no se adaptan, tendrán que abandonar el territorio.

- Despoblación de Cataluña, abandono de los españoles y otros. Sería casi insoportable vivir en la Cataluña independiente para todo el que se considera español, casi seguro que tendría que emigrar, si ya es difícil con la independencia no tendría un contrapoder (el español) para impedir la total radicalización contra lo español. Además, por causas económicas, muchos “cerebros” abandonarán el territorio con el problema que es para todo país que le pase esto. Ya está pasando en España por la escasa financiación que sufre la investigación y la ciencia, pero en Cataluña se agravaría por los problemas presupuestarios.

- Catalanes en España. Si ya son mal vistos por los ataques de los independentistas a España (quema de banderas, insultos, silbidos al himno español, ...), después de la separación todo lo catalán será rechazado, incluso odiado. Y al revés. Se creará una mini guerra fría entre España y Cataluña.

- Pan y circo. En la actualidad el deporte en su conjunto es muy seguido por todos los ciudadanos. Los equipos catalanes son punteros en todas las ligas nacionales pero con la separación ya no participarán en las ligas españolas, salvo excepciones. Organizarán sus propias ligas que no serán tan competitivas y los equipos perderán poder. La participación en las ligas europeas lo mismo se demora un par de años hasta que sea reconocido el país. Por ejemplo, el fútbol, el deporte rey. Cataluña organizará una liga parecida a la escocesa, donde el F.C. Barcelona y el Espanyol se repartirán las ligas. Está claro que los equipos perderán poder financiero y aliciente, por lo que muchos grandes jugadores no querrán participar en esa liga. Por supuesto que la liga española también perderá, pero no tanto, y quedarán grandes equipos para tener una liga disputada y entretenida.
Parece una tontería, pero el fútbol en Cataluña es muy importante y sufrirían bastante la situación. Algunos independentistas han expresado públicamente que los equipos catalanes seguirían jugando la liga española, jajajaja es que ellos nos dirigirán y decidirán por nosotros? Mira que son listos... jajajaja Que pena de gente...

- España-Cataluña, un trauma: Muchísimos españoles tenemos familiares en Cataluña, y al revés. La comunicación será más difícil, tanto por teléfono como por elementos de transportes. Al aparecer las aduanas, la frontera, el tráfico de pasajeros se dificultará y las llamadas pasarán a ser internacionales. Esto conllevará una pérdida de relación y comunicación, lo que será traumático para las familias. Lo bueno, es que por las nuevas tecnologías este contacto seguirá siendo habitual y seguirán los lazos de unión. Cataluña siempre ha formado parte de España, cientos de años, por lo que somos hermanos apesar que los independentistas quieran romper esta relación. Toda separación (de hermanos, amigos, familiares), es traumática y dolorosa, pasarán muchos años para recuperarla o normalizarla porque esta situación dejará profundas heridas.

- Tensión con las comunidades vecinas: Sobre todo Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde también se habla el catalán o una lengua hermana como el valenciá. Ya existe tensiones entre ellas ya que Cataluña quiere atraerlas hacia sus ideales y crear formalmente los tan deseados “Paisös Catalans” (TV3 ya los tiene en cuenta en sus informativos y programación desde hace muchos años). En la próxima “diada”, tendrán en cuenta la Comunidad Valenciana como una comarca de Cataluña!!! Le ha respondido Mónica Oltra, lideresa de Compromís (partido independentista Valenciano), que “deben aprender geografía”. Desde hace años los independentistas catalanes influyen en la política valenciana y balear, y en las últimas elecciones los separatistas valencianos (y unionistas con los catalanes) han obtenido un magnífico resultado por la crisis y, sobre todo, por la corrupción del PP. Hasta ahora, los grandes partidos políticos españoles han tolerado esta injerencia por motivos del poder (quizás infravalorando las consecuencias en estas comunidades de tal injerencia “permitida”. Desde Pujol como president, financian los partidos separatistas valencianos y baleares, y se promovía el catalán como lengua vehicular).
El 23 de Agosto, de nuevo con la misma cantinela (patética, delirante, … una broma de mal gusto), el consejero de justicia catalán (Germà Gordó) se ha mostrado abierto a que una a que una Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Països Catalans, en los que incluye a “la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares”… que suerte tienen estos ciudadanos españoles y franceses.
Pero si Cataluña se separase, esta injerencia sería intolerable y tanto España como Francia le pondrían freno, probablemente con consecuencias negativas y graves para Cataluña y sus dirigentes.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, TODOS UNIDOS EN UN MISMO PROYECTO DE FUTURO NOS HARÁ MEJORES, PERO LOS INDEPENDENTISTAS DEMENTES NO LO VEN. CUANDO CAIGAN EN EL ABISMO, QUE LE DEN LAS GRACIAS AL SR. ARTUR MAS Y LLUNQUERAS.
DESPUÉS, CUANDO QUEDEN AISLADOS, QUERRÁN ASOCIARSE DE ALGUNA FORMA A ESPAÑA, COMO PUERTO RICO A EE.UU., PERO YA SERÁ TARDE Y NO LO ACEPTAREMOS.

INSTITUCIONES DEL ESTADO

- JUSTICIA: Cataluña tendrá que crear nuevos tribunales, lo que en principio tendrá un déficit de jueces. Si es a semejanza del resto de países, necesitará un Tribunal Constitucional o Supremo, y quizás una Audiencia Nacional o un tribunal de justicia estatal por debajo del máximo tribunal que abarque las 4 provincias (si sigue la misma distribución). Supongo que los primeros años tendrán que reincorporarse al trabajo jueces jubilados para soportar el cambio y hasta que se formen nuevos jueces.
Los primeros años, puede colapsarse aún más la justicia, con la incertidumbre legal que puede generar y sus consecuencias en la sociedad, tanto en la catalana como en la internacional.
Además, históricos catalanes están involucrados en diferentes casos judiciales (como por ejemplo los Pujol). Qué pasaría con esos casos? Se haría cargo la nueva justicia catalana? Tendría capacidad para ello? De estos juicios dependería enormemente su credibilidad. Porque si saliesen impunes, parecería que se ha separado de España para crear una “república bananera” y así hacer a su antojo.
Sin justicia, no hay democracia. La justicia es un pilar de los estados de derecho, proporcionando seguridad a sus ciudadanos.

- HACIENDA: Una institución recaudadora eficiente es fundamental para cualquier país, y más, unos impuestos justos y equitativos. En este año se ha anunciado la creación de la Hacienda Catalana para el curso impositivo 2015 donde los catalanes están llamados a cumplir con su deber. Es la semilla de la futura Hacienda, pero aún tiene que germinar y crecer. En principio no tendría problemas graves para gestionar los impuestos ya que en España hace años que existen instituciones regionales que gestionan los impuestos territoriales y locales.
El problema vendría con los ciudadanos ya que los primeros años podría existir un descontrol al considerarse españoles o emigrar. Cataluña tendría que llegar a un acuerdo fiscal con España, como todos los países del mundo. La mala relación entre los países lo podría dilatar lo que sería muy negativo para el nuevo país.

- MODELO DE ESTADO: Mucho decir de, y hacer por separarse pero poco hablar de lo que verdaderamente importa y de las consecuencias. Así son los independentistas, embaucadores. No dicen absolutamente nada de cómo sería el nuevo estado, de sus relaciones, de la economía futura, etc.
El ejemplo claro es que no han hablado en ningún momento qué modelo de estado adoptaría el nuevo país. Hay muchas clases de modelos, aunque parece lógico que el adoptado fuese de República, porque Cataluña nunca ha tenido un rey propio a pesar de lo que digan sus magníficos historiadores, siempre ha pertenecido a la Corona de Aragón, con mucha gestión propia pero dentro de la corona. Pero repúblicas hay diferentes clases: modelo confederación, modelo federación, modelo regional, …; con un presidente y un Ejecutivo, un presidente con su ejecutivo, …
Aún más importante, el valor del voto del ciudadano. Con cuotas, sin cuotas y un ciudadano un voto, …; mandatos por mayoría simple, a segunda vuelta…
Parece que un Estado se crea en dos días, y la gente los creen, están cegados. NO ES MEDIANAMENTE SERIA ESTA SEPARACIÓN, PARECE UNA BROMA DE MAL GUSTO.

- DEFENSA Y SEGURIDAD: Como antes he mencionado aquí no parece que tendría dificultades. Estaría rodeado de países democráticos y en principio no tendrían motivo para entrar en conflicto. Respecto a seguridad interna, la policía autónoma catalana está plenamente operativa desde hace muchos años, ahí no tendría ningún problema. Hasta el “centro de inteligencia” lo tendrán creado y operativo, si no, lo tendrán que crear.
El asunto está en las manifestaciones de Artur Mas indicando que alquilarían la protección a un tercero, España. Y volvemos al tema que he incidido varias veces, los independentistas piensan que los catalanes deciden por todos, y no es así. Por qué España o los españoles lucharíamos o defenderíamos a Cataluña en un hipotético conflicto futuro, por sólo dinero? No. Por cariño? Lo están destruyendo. Entonces? España no defendería a Cataluña en un conflicto, le sacaría el dinero porque hay muy bajo riesgo de conflicto y después no acudiría a su defensa. Esto lo haría España y cualquier país normal.
Al final, tendrán que organizar un ejército profesional o semiprofesional para asegurarse un mínimo de defensa y no depender de nadie, con el gasto que ocasionará. Después solicitarán la incorporación a la OTAN.
Por otro lado, siempre podrá solicitar una base permanente de EE.UU. en Cataluña, y así intentar acordar una defensa de todo el territorio por parte de ese país.

- COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD, EDUCACIÓN, DEPENDENCIA, CIENCIA, CULTURA: Más partidas de las que hacerse cargo en solitario. Aquí no hay problema, está casi todo cedido por el estado español así que ya tienen la estructura ejecutiva necesaria para seguir funcionando.
- PENSIONES: El Estado catalán tendría que hacerse cargo de ellas en su totalidad, tanto la de los catalanes en Cataluña como los de los catalanes en España que hayan desarrollado su vida laboral en su territorio. Las pensiones suelen suponer la mayor parte del presupuesto de un país europeo.
Lo más probable es que tengan que privatizarlas a medio plazo, incluso a corto, para poder soportar un gasto público equilibrado. Reducirlas es la otra opción para cuadrar el presupuesto.
Esto generará demandas judiciales, insatisfacción civil, manifestaciones, …

- COSTE DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO: Ya tienen problemas para pagar los sueldos de los funcionarios actuales, cuando sean independientes tendrán mayores problemas. Además, tendrán que asumir mayores costes por las nuevas áreas que tienen que cubrir.
Para soportarlo, tendrán que reducir el número de funcionarios o reducir el sueldo medio de estos. No hay otra forma de soportar tal gasto.

- INCERTIDUMBRE, INESTABILIDAD E INSEGURIDAD JURÍDICA. Es lo peor que le puede pasar a un país, es el caldo de cultivo de la especulación financiera , económica, política y jurídica. Un país inestable, no tiene futuro. Cataluña nacería con todo ello, provocado por la forma de escindirse de España, por la falta de apoyo ciudadano necesario para nacer con pleno derecho. La especulación financiera rige el mundo actual, el neoliberalismo nos ha llevado a este modelo, y en Cataluña (y España, pero mucho menos al permanecer en la U.E.) se darían un gran festín especulativo con unas consecuencias desconocidas, pero seguro que negativísimas.


EN CONCLUSIÓN

Lo primero de todo es reiterar que lo que deseen los catalanes no obliga a terceros, es decir, ellos no deciden por los europeo ni los españoles, que no se engañen.
A Cataluña, como país independiente, le espera un futuro negro a corto y medio plazo seguro. A largo estaría por ver. No sé si la población está dispuesta a pagar el alto coste que esto supone por el afán de unos políticos dementes que han engañado a la población (o a una parte) con cantos de sirena. Pero la realidad es muy diferente y cruda, no han explicado nada de su proyecto de futuro, sólo quieren la independencia y ya está. Piensan que todo quedará en un status quo cuando la independencia sea un hecho, pero no será así, todo cambiará para mal. El presidente de los empresarios catalanes ha pedido cordura y que Cataluña no se separe de España, pensaban que el tema del separatismo “era una broma de mal gusto y no se lo tomaban en serio”, por lo que no han actuado con más contundencia, pero la locura de Convergencia y Esquerra Republicana (como partidos más prominentes) les está haciendo abrir los ojos y ver que todo va en serio, que Cataluña se dirige al abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.