Pienso, luego existo

4/8/15

EL MODELO ECONÓMICO CONTRA GRECIA

En los últimos días, semanas, meses, nos están dando la "matraca" con Grecia. Qué pasa en Grecia que es tan importante? Pues sencillamente que ganó un partido no habitual, no tradicional, con ideas nuevas (algunas imposibles de implantar y extravagantes) pero al ser un partido "no continuista" se ha ganado de enemigos a toda la élite económica y política mundial. Los ciudadanos griegos, como en otros países europeos sobre todo sureños, estamos cansados de los políticos habituales, de los de carrera, los que llevan toda la vida ahí. Por qué? Porque son ladrones, mentirosos, individualistas, egoístas, soberbios, ... es decir, no buscan el beneficio general de la población. Por supuesto que no son todos/as, pero con la "manía" de proteger el partido, permiten que estos miserables se salgan con la suya, casi indemnes. NO SE DAN CUENTA QUE EL PARTIDO NO ES EL FIN, QUE SÓLO ES UN MEDIO PARA AYUDAR A LOS CIUDADANOS?
Sí, parece que están en ello o lo dicen de boquilla, pero sinceramente mi esperanza de que esto sea así y estén cambiando es casi nula. Parece un simple maquillaje, propaganda.
Cambian "caras" para hacernos creer que se regeneran, pero no es tan sencillo, porque el problema son los modos y los partidos, no las caras, no por tener más juventud la política que desarrollan será distinta de los anteriores. El partido es el que marca el discurso y el camino. Haría falta un cambio radical en los partidos para que los ciudadanos nos creamos que han cambiado, como por ejemplo, libertad de voto de sus señorías y no tener que acatar bajo sanción la "unidad de voto del grupo político", cambiar el sistema de voto español donde 1 voto valga lo mismo en todo el territorio.

España no es Grecia, está claro, pero sí parecida. La población está hasta los cojones de estos políticos actuales, de estos partidos sin corazón que sólo piensan en ellos. Los políticos, según el CIS, siguen siendo uno de los principales problemas para los españoles, encuesta tras encuesta.

Todo esto ha provocado que en Grecia ganase holgadamente Syriza. El pueblo pensaba que serían su salvación, una luz en el largo túnel, pero la realidad ha sido muy distinta y ha frustrado miles de esperanzas. Los gobiernos conservadores griegos mintieron para entrar en el club de la moneda única, ocultaron unas cifras macroeconómicas que hubiesen llevado a Grecia a quedarse fuera, maquillaron la enorme deuda, y su gran ego los movió a cometer la locura de integrarse en la zona euro. Pero tengo una cosa clara, el FMI y Alemania lo sabían, algo así no se puede ocultar, pero permitieron. Los partidos tradicionales no lograron mejorar la situación, y en plena explosión de la deuda pública, de la crisis financiera, Syriza se alzó con la victoria. Un partido reciente (más de 10 años) que llevaba tiempo criticando la política de los dirigentes griegos. También "Amanecer Dorado" (un partido de extrema derecha) consiguió una gran representación.
En tiempos de crisis los ciudadanos votan radicalismo.

En Europa manda Alemania y sus secuaces nórdicos, con las guerras no pudo hacerse con el poder pero con la economía lo ha conseguido. Actualmetne, la tesis de la austeridad es su máximo exponente. Alemania impone su política económica, que al final, acota el resto de políticas ya que la economía es lo principal, todo país debe realizar unos presupuestos económicos anuales que tendrán por prioridad el control del déficit público. Ningún país importante es capaz de oponerse a estas tesis. Ahora mismo, qué es Europa si no un gran mercado económico? Se han dado pasos en pos de la unión financiera pero sin un modelo fiscal medianamente común no conseguiremos nada. El tema político lleva estancado mucho tiempo y no tiene pinta de cambiar a corto o medio plazo, los Gobiernos no quieren ceder poder ante el Parlamento Europeo. Todo esto acarrea desencanto ciudadano, que después se refleja en cada país y esto provoca que partidos políticos nuevos adquieran grandes dosis de poder y significación. Los ciudadanos están desencantados y quieren un cambio, sobre todo en los países con problemas financieros. En Alemania y nórdicos, los ciudadanos son conservadores y al revés que en los sureños, el peligro se puede dar en un giro hacia la extrema derecha por el miedo a la "invasión" de trabajadores del sur y de terceros países que modifiquen su estilo de vida.
Alemania ha comprendido que por medio de la fuerza no puede hacer nada, por suerte para todos, y para conseguirlo está utilizando la política y economía. El peso político y económico porque es el país más poblado de Europa, el más industrializado, el más estable política y económicamente, el más apoyado por el poder financiero, el que tiene mejor percepción del resto de europeos, el que tiene mejor nota de las agencias de calificación, el más saneado, ...
Pero esto no lo han conseguido sólo los alemanes, hay que recordar que tras la II Guerra Mundial, Europa sobre todo y el resto del mundo fueron solidarios con ellos y le perdonaron deuda (Grecia entre ellos) e invirtieron en el país para relanzar la economía. Parece que esto lo han olvidado muy fácilmente los alemanes.

El problema es que Alemania de nuevo está haciéndolo sin contar, sin escuchar, sin tener en cuenta, con los ciudadanos europeos, se puede decir que "por la fuerza", otra vez cae en el mismo error. Por la fuerza no se consigue nada, aunque tenga de su parte a muchos países.
Está utilizando a Grecia como modelo para demostrar al resto de países que se quieran salir de sus indicaciones lo que les pasará. España para no ser rescatada por "Alemania" tuvo que modificar la Constitución e introducir un artículo que obliga a pagar los intereses de la deuda antes que nada, es decir, tuvo que garantizar que los acreedores cobrarían. Un negocio redondo para ellos, elevaron los intereses de la deuda artificialmente (especulativamente), socializaron deuda privada como deuda pública y después nos obligaron a devolver los intereses y deuda por Ley. No satisfechos con todo esto, intentaron "rescatar" la economía española, o sea, quedarse medio país a precio de saldo, pero Zapatero y Rajoy aguantaron el tirón, cada uno a su manera. Por suerte, comprendieron que España no cedería y, por ahora, cejaron su empeño de "rescatarnos". Pero a cambio, la economía neoliberal ha dañado bastante el estado del bienestar de los españoles: recortes en sanidad, en la ley de dependencia, en todos los sectores públicos. Y no sólo eso, privatización de muchos de ellos.
La derecha política siempre intenta privatizarlo todo, sin pensar en los ciudadanos. Existe el mito que lo privado es más eficiente que lo público, pero es una gran mentira que contada muchas veces ha llegado a parecer verdad.

El neoliberalismo está dando un golpe de estado en toda regla en la Unión Europea, y lo peor es que estados miembros lo apoyan.

Está claro que Grecia, en especial, ni ningún país puede seguir por la senda del "derroche". Antes se pensaba que un Estado no podía quebrar, pero es una gran mentira de la izquierda. Un Estado puede quebrar como una empresa o familia. Mientras que los recursos sean limitados esto será así.
El neoliberalismo a forjado un mundo donde todos necesitan dinero, donde provocan que pidan prestado el dinero para ganar suculentas cantidades de dinero con los intereses, con la especulación y, si se da el caso, con la quiebra del país. VIVIMOS EN UNA BANCOCRACIA.
Todos los Estado deberían ajustar sus presupuestos, creo en la Estabilidad Presupuestaria como un seguro para el futuro y una economía sana. Admito pequeños déficits presupuestarios, pero eventuales, no constantes o endémicos.
Para tener estabilidad presupuestaria, el Estado debe tener un buen sistema recaudatorio, justo, eficiente, con un control del gasto efectivo. Se puede conseguir que la administración pública sea efectiva y eficiente, que no se malgaste el dinero. EL AHORRO NO ESTÁ SÓLO EN NO GASTAR, SINO EN GASTAR MEJOR DE FORMA EFICIENTE.

Como he comentado anteriormente, el sistema económico actual, el neoliberalismo, no quiere que los ciudadanos decidan libremente sus gobernantes, quiere el status quo en la política, que todo siga como hasta ahora por la senda de la total privatización. Por tanto, Grecia es su campo de pruebas (en verdad, primero fue Islandia, donde estalló primeramente la burbuja financiera e inmobiliaria), donde darán una lección ejemplarizante a los ciudadanos díscolos para que así el resto de Europa se lo piense antes de votar a los nuevos partidos. Para ello te bombardean con noticias catastróficas provenientes de Grecia, para que no reflexiones y pienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.