Pienso, luego existo

21/12/15

DIVAGACIONES POS ELECTORALES DEL 20-12-15



Ayer día 20 de noviembre de 2.015 tuvimos la gran fiesta de la democracia en España para elegir a nuestros representantes en el Congreso y al futuro Gobierno.

Antes de nada tengo que decir que me parece increíble que un gran número de españoles/as no ejerzan su derecho a votar, alrededor del 30%. Al final hubo una participación del 73,2%.


Lo segundo, espero que pronto modifiquen, actualicen, la Ley Electoral para que el voto de los españoles valga lo mismo independientemente de donde resida. Si todos somos iguales ante La Ley (eso dicen), es incongruente que ejerciendo el mayor de los derechos (que debería ser una obligación) no lo seamos. Por ejemplo, el PP necesita de media 56.800 votos para conseguir un escaño y UP (Izquierda Unida) necesita 461.000 para conseguirlo. Esto es democrático? Parece que no.

Entrando en los resultados, los contertulios anoche y hoy divagan sobre quién debería gobernar, quién gobernará, el resultado… que gran número de “analistos” tenemos en España! Cada uno tira para su lado, como es lógico, pero no lo es que den por antidemocrático que no gobierne el partido más votado. Está claro lo que piensan ellos de la Democracia con esta posición.

Que gobierne la lista más votada es lógico siempre y cuando obtengan los apoyos necesarios para ello con la Ley Electoral actual. Si no quieren lastres, que modifiquen dicha Ley e implanten un sistema con segunda vuelta. Está claro que el partido más votado es el que tiene que buscar apoyos para crear un gobierno estable y para ello tendrá que negociar con los diferentes partidos y representantes del pueblo español, no se puede enquistar en “somos los más votados y debemos gobernar”, es muy desaconsejable e inviable.

Señores/as, recordad que España es lo principal, no los partidos.

Las elecciones han dado un futuro Parlamento muy fragmentado con cuatro grandes fuerzas políticas

1.       El Partido Popular con 123 escaños. Han ganado las elecciones a pesar del enorme desgaste que han tenido por la gestión de la crisis económica, que les ha hecho perder 63 escaños respecto a las anteriores elecciones.

2.       El PSOE con 90 escaños. Han perdido 20 escaños a pesar de estar en la oposición, su peor resultado de toda la historia. El PSOE tiene un gran problema si pierde tantos apoyos, sus dirigentes deberían ponerse inmediatamente a valorar el porqué  de esta situación y a buscar soluciones. Podemos le está “quitando” votantes por la izquierda y Ciudadanos por el centro-derecha. No creo que sea un problema de líder porque Pedro Sánchez lo está haciendo bien, sino de convicciones políticas.

3.       Podemos con 69 escaños. Pablo Iglesias, con un buen discurso y puesta en escena, está aglutinando gran parte del “cabreo” ciudadano con los partidos políticos tradicionales. Ha recogido votos del PSOE y del PP.

4.       Ciudadanos con 40 escaños. Albert Rivera ha conseguido un fantástico resultado, aunque en verdad se esperaba mejor, por lo que es agridulce. Al final se ha desinflado y la dura campaña electoral le ha desgastado más que al resto de partidos. Tiene un discurso sensato, centrado y “español”, pero es un partido donde su candidato es casi el único conocido por lo que aún tiene que crecer y “gobernar” para ganar experiencia y que el resto de dirigentes asuman también popularidad. Si lo comparamos con Podemos, el otro gran partido emergente, tiene la desventaja del gobierno porque en Madrid y Barcelona gobiernan alcaldesas de Podemos. En la Comunidad Valenciana también gobiernan apoyando al PSOE. Es decir, ya tienen experiencia de gobierno lo que le falta a Ciudadanos.

El resto de fuerzas políticas que tendrán representación en el Parlamento serán: Esquerra Republicana con 9 escaños,  DL (antigua Convergencia de Catalunya) 8 escaños (un enorme descalabro del “tite” Artur Mas), PNV con 6 escaños, UP (Izquierda Unida) 2 escaños, EH-BILDU 2 escaños y Coalición Canaria 1 escaño.

En total tenemos 350 representantes en nuestro parlamento, lo que nos lleva a que la mayoría absoluta se consigue con 176 escaños.

Tras la fiesta de la democracia, llega o debería llegar el momento de la cordura de los políticos, de la negociación, del sentido de estado, de la responsabilidad. Pero muchas veces lo que llega es la discordia, el frentismo, la discusión sin argumentos,…  y más en estos momentos con el voto tan dividido.
 También llega el momento de las “victorias” de los “varones/as”, de los “alcaldes/as”, es decir, de los dirigentes periféricos a las elecciones. Por ejemplo, Susana Díaz en Andalucía se adjudica la victoria, cuando ella no se presenta; PODEMOS ha ganado en Cataluña y se lo adjudican sus dirigentes; Marín, la cabeza visible de Ciudadanos en Andalucía, se adjudica el crecimiento de este partido en dicha comunidad; … Todos ellos no ganan, ganará en todo caso quien se presenta, pero ya sabemos como son los políticos…

Ahora es el momento de los “pactos”. Lo positivo es que los Presupuestos Generales del Estado del año 2.016 ya están aprobados lo que confiere más estabilidad al país (Rajoy ha sido previsor y se esperaba algo así).
El PP lleva tiempo diciendo que el partido más votado debe ser el que gobierne en cualquier elección, claramente porque es el mayor interesado. Pero nuestra democracia tiene unas reglas de juego para todos y un gobierno estable necesita una mayoría del Congreso por lo que si no consigue pactar con otro partido para llegar a la mayoría absoluta. El PP al ganar las elecciones debe buscar un “socio” y tendrá que negociar duramente para ello, y por supuesto tendrá que ceder en sus pretensiones o políticas pero no a cualquier precio. Si falla y la oposición consigue llegar a un acuerdo, este no será antidemocrático aunque así lo intenten tachar si se produjese.

Parece que el enemigo a evitar es PODEMOS, en Europa y los “mercados financieros” temen que lleguen al poder. En cada elección desde las europeas, PODEMOS está “suavizando” su postura, girando un poco hacia el centro.

Otro asunto muy importante a tener en cuenta es que los nacionalistas catalanes ya no tienen “sentido de estado”. Desde su loca deriva secesionista no son fiables para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con ellos, y si el PP o el PSOE tienen alguna tentación de pactar con ellos sería un grave error.

Por tanto, veo 4 posibles situaciones de gobierno:

1.       PP+Ciudadanos: Aquí el PSOE debería abstenerse en la votación y dejarlos gobernar en minoría. El Gobierno debería pactar leyes y los asuntos más importantes para tener una legislatura más o menos tranquila. Podrían tener de aliado al PNV, como en otras ocasiones. También a DL, pero con la deriva secesionista no son una opción factible. Así que tendrían que llegar a acuerdos con el PSOE.

2.       PSOE+PODEMOS: Aquí se tendría que abstener Ciudadanos. Además podrían obtener ayudar de grupos minoritarios como PNV, UP y Coalición Canaria. También tendrían que pactar con Ciudadanos algunas políticas para tener estabilidad en la legislatura.

3.       PSOE+PODEMOS+Ciudadanos: Los españoles han votado “cambio” de rumbo. Sería un gobierno estable y para los españoles nos podría venir bien por la diversidad de ideas y el aire nuevo que llevan. El problema es que Ciudadanos, y quizás PODEMOS, no quieren entrar en el Gobierno porque les puede debilitar. Podrían llevar a cabo todo lo que tengan en común en sus programas, como por ejemplo el cambio de la ley electoral, reformar el Senado (aunque son cambios tan importantes que requerirían el apoyo del PP). Gobernar un corto periodo de tiempo para reformar lo necesario y en uno o dos años adelantar las elecciones.

4.       NUEVAS ELECCIONES: Sería el peor escenario posible para el país al no llegar el acuerdo entre los partidos.

Descarto por completo un gobierno entre PP-PSOE, por ideas y porque no estamos en una emergencia nacional como algunos pretenden que sea. Si se equivocan los partidos nuevos en un gobierno, ya los castigarán los ciudadanos en las próximas elecciones. No sería el fin del mundo y de España que PODEMOS o Ciudadanos gobernasen.
Eso sí, el acuerdo está difícil porque Pablo Iglesias está empeñado que España es un país “plurinacional” y eso no es así. Señor Pablo, los reinos de taifas dejaron de existir hace muchos siglos aunque los pretendan revivir los nacionalistas. ESPAÑA ES UN PAÍS DIVERSO, PERO NUNCA PLURINACIONAL, no sea inculto que está representando a millones de españoles/as y no merecen a una persona así.
 
Todo lo demás se puede hablar, discutir, debatir, pero nunca la creación de los virreinatos porque no es lógico ni rentable ni razonable.
Señorías, miren por el país antes que por sus intereses y lleguen a un pacto de gobernabilidad. Tomen ejemplo de Francia o Alemania (que envidia me dan en este aspecto). No sean cicateros, tengan amplias miras, que nuestro país lo necesita. NO SEAN DE NUEVO UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.