Pienso, luego existo

24/1/16

EL PSOE AL BORDE DEL ABISMO?

Tras las elecciones generales de diciembre de 2.015 el PSOE si no está al borde, se está acercando peligrosamente al mismo. El problema es que cualquier movimiento que haga lo acerca peligrosamente a la caída.
Paulatinamente pierde votos desde hace muchos años, en algunas ciudades o Comunidades ha quedado reducido a un mero expectador (por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid en general). El motivo? Creo que la mayor causa de ello es su no concreción o posicionamiento en la mayoría de los temas importantes de este país, es decir, su ambiguedad. Cuando ha ilusionado y se ha posicionado claramente y sobre todo cuando ha apoyado lo que querían los ciudadanos, como en el primer mandato de J.L. Rodríguez Zapatero, el PSOE ha obtenido buenos resultados. Zapatero trajo aire fresco (o se suponía) a la política española, una nueva forma de hacer y ver las cosas, una nueva forma de debatir, un político que traía menos crispación... pero acabó su mandato siendo todo lo contrario: un político nefasto para el PSOE, no supo aprovechar el tirón económico en sus primeros años y en los últimos no supo ver (anticiparse) la tremenda crisis que se avecinaba. Denostado por la derecha (lo considera un cáncer para la economía y para las relaciones internacionales -España perdió muchísima fuerza en su mandato, sobre todo con EE.UU.-, sobre todo) y también por gran parte de la izquierda por casi lo mismo. Ha sido y es utilizado para atacar al PSOE por su gestión al frente del gobierno en sus ocho años de mandato.
Ahora, el PSOE con Pedro Sánchez ha obtenido los peores resultados de su historia, con sólo 90 escaños en el Congreso. También es verdad que el resultado podía haber sido peor según las encuestas anteriores a las elecciones y que Pedro Sánchez parece que logró parar la hecatombe electoral del PSOE. Ha perdido votos por la izquierda (hacia Podemos sobre todo) y por la derecha (hacia Ciudadanos).

Lo peor estaba por venir, la gestión pos electoral.Al PSOE y a su secretario general se le están atragantando las elecciones. Quiere, pero no puede. Es la llave del próximo gobierno, pero sobernando el o apoyando o en la oposición? O prefiere nuevas elecciones? Que dilema... parece que todas las soluciones le son desfavorables al PSOE actual.

El primer error que cometió Pedro Sánchez fue la misma noche electoral tras conocer el pésimo resultado socialista dijo que "era una noche histórica y que la gente había votado cambio"... no hizo nada de autocrítica ni nada por el estilo, más bien nos contó una milonga. Claro que la gente votó cambio porque el PP no obtuvo mayoría absoluta de nuevo, pero, que tipo de cambió votamos? Porque él hace una interpretación demasiado subjetiva (y burda) para llevarse a su terreno los resultados de las elecciones y así justificar su intento de conseguir la presidencia del gobierno y esconder su tremendo fracaso. El PP tras una legislatura durísima ha obtenido 120 escaños y el PSOE en la oposición que lo tiene más fácil, sólo 90.
Efectivamente los ciudadanos votamos cambio: queremos otra forma de gobernar, queremos otro modo de hacer las cosas, queremos menos recortes del estado del bienestar, queremos menos corrupción, queremos más diálogo entre los políticos, queremos más sentido de estado de nuestros representantes, queremos políticos nuevos con aires frescos, queremos que el político no sea una profesión perpetua, queremos una reforma electoral, queremos igualdad, queremos más bienestar, queremos trabajo digno, queremos una vivienda digna, queremos unos políticos dignos, ...
Efectivamente los ciudadanos votamos cambio y por eso el PP y el PSOE perdieron tantos votos y tanto apoyo. Por tanto, el Sr. Pedro Sánchez no se puede convertir en el adaliz del cambio con la sangría de votos que ha tenido el PSOE. Los ciudadanos quieren otra forma de gobernar, queremos más pactos entre los partidos, queremos más sentido de estado y menos individualismo, menos pensar en los partidos propios y más en los ciudadanos. Es hora de dialogar y de los pactos.

El segundo error, cerrarse en banda en negociar con el PP y estar dispuesto a negociar con todos los demás partidos, entre ellos los partidos independentistas. Da la impresión que sólo busca el beneficio personal, que quiere ser presidente a toda costa porque piensa que es su única salida para continuar al frente del PSOE y por tanto, seguir en política ya que los "barones" y la "baronesa" están que trinan con su postura. Como mínimo debería escuchar lo que quiere decirle o proponerle el PP, como demócrata que es o debería ser, porque en estos casos sus problemas personales con su homólogo (es manifiesto que le tiene inquina a Mariano Rajoy, aunque puede ser mutuo) los debe dejar en su casa o si no, dejar la política. Está claro que el PP con su mayoría absoluta no ha hizo precisamente amigos ni destacó por su perfil democrático (como ahora reclama) ya que no escuchaba ni atendía propuestas de otras formaciones. Es más, El PP de Rajoy a gobernado a golpe de Decreto Ley para así no debatir en el Congreso sus políticas. Es esto un ejemplo democrático? No, es un ejemplo de antidemocracia. Escudándose en estas malas prácticas del PP el PSOE no puede ni debe dejar al PP de lado, para demostrarles que no todos son iguales.


El tercer error, negociar con los partidos independentistas catalanes y cederles 4 senadores a para que constituyan grupo propio en el Senado. Cómo puede ser "cortesía habitual" cederle 4 senadores a esta gente que quiere romper España sin tener un apoyo suficiente en Cataluña? A gente que no tiene en cuenta a toda la población catalana y que están generando un gravísimo conflicto entre ciudadanos en Cataluña? A gente que sólo piensa en sus intereses a costa de lo que sea? A gente que no acata las leyes? A gente que no cree en España? A gente que quiere "expulsar" de Cataluña a los ciudadanos que no comulgan con sus ideas? A gente que es xenófoba con todo lo español? A gente que para elegir al defensor del pueblo catalán necesitan el 75% de los votos del parlamento catalán y sin embargo para declarar la independencia consideran que con sólo un 50% ya es válido?
Como puede conceder algo a esta gentuza? Ni agua a los antidemocráticos, ni agua a los que están provocando un conflicto en su tierra y en el resto de España, ni agua a los que están dando un "cuasi golpe de estado", a los independentistas catalanes ni agua. Esto nos hace pensar, a cambio de qué le han cedido los cuatro senadores? Hasta dónde está dispuesto llegar Pedro Sánchez si negocia con los independentistas? Sólo el hecho de negociar con ellos, cuando sabemos que no servirá para nada y les dará aire, ya le resta sentido de estado para llegar a la presidencia y credibilidad.




Llegamos al peor error de todos:

Pretende llegar a Presidente de España apoyándose en una "mega coalición" de partidos. Qué estabilidad espera conseguir con esto? Quién le asesora? Porque es de locos llegar a la presidencia con el apoyo de Podemos, UP (antigua IU), PNV, Coalición Canaria y la abstención de uno de los partidos independentistas catalanes. Con toda probabilidad este gobierno no duraría mucho en el tiempo.
Además de la inestabilidad y bronca que generaría en el Congreso, el PSOE se podría dar por gravemente herido y con mucha probabilidad de ruptura interna ya que muchos altos dirigentes (actuales y pasados) del PSOE están en contra de esta posible alianza.

Pedro Sánchez quiere llegar a presidente? Sólo hay dos posibilidades sensatas:

1. Llegar a un acuerdo de gobernabilidad lógico y razonable con Podemos, basado en políticas comunes, y que Ciudadanos se abtenga en la votación de investidura. Después negociaría con Ciudadanos leyes o políticas importantes para el país y así llevar a cabo las reformas tan necesarias que necesitamos. Sería una especie de tripartito pero sin Ciudadanos en el gobierno.

2. Viceversa, llegar a un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos y que Podemos se abstenga en la investidura y después negocien leyes y reformas concretas. Este caso es más remoto ya que Pablo Iglesias con su alter ego no admitiría este gobierno y probablemente no lo apoyaría en nada. Pablo Iglesias quiere poder, no ser un mero espectador. Otra solución sería que el PP se abstuviese en la investidura, para así dejar que el nuevo gobierno se desgaste y ellos tomar aire para las siguientes elecciones generales (además, por sentido de estado y no permitir que Podemos llegue al gobierno).

Podemos es un aliado muy peligroso para el PSOE ya que le está restando millones de votos, es un partido de extrema izquierda que pretende ser un caballo de troya en el PSOE, en un posible gobierno conjunto. Sólo hay que escuchar las dos declaraciones fundamentales de Pablo Iglesias:
1. Tras las elecciones, la misma noche; donde expuso una serie de líneas rojas para negociar. Algo inaudito. Parecía que había ganado las elecciones.
2. Hace unos días cuando expuso que para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE requería la vicepresidencia (para el), y los ministerios de interior, defensa y economía. Además, le decía a Pedro que si llegaba a presidente era por el. Parece que no tiene abuela Pablo...

Cómo se puede negociar con semejante partido y político, si antes de nada ya está imponiendo asuntos esenciales al otro interlocutor? Es inadmisible esta postura, además de contraproducente para el PSOE negociar en estas condiciones Una negociación se comienza desde cero. Estratégicamente Podemos lo está haciendo muy bien, se adelanta al PSOE en todos los pasos y lo deja sin espacio. A Podemos le conviene unas nuevas elecciones porque las encuestas indican que le arrebataría más votos al PSOE, además que podría unirse a UP (Izquierda Unida) para obtener un mayor número de escaños. Si el PSOE llegase a aceptar sus condiciones leoninas sería un gran triunfo para Podemos. Tiene las de ganar por las dos vertientes.

Además de los posibles pactos, la "derecha" está haciendo una fuerte campaña propagandística en contra de Pedro Sánchez y el PSOE argumentando que sería legal que éstos formasen un gobierno con el resto de fuerzas políticas, pero que sería un gobierno ilegítimo ya que debería gobernar la fuerza más votada. Que me expliquen por qué sería ilegítimo? Señores/as de esta derecha rancia, estamos en una democracia parlamentaria por lo que si todos los partidos políticos excepto uno se pusieran de acuerdo para formar gobierno no sería ilegítimo en ningún caso, como mucho podría ser poco ético (y absurdo) si integrase a partidos independentistas en el gobierno o se apoyase en ellos para llegar a gobernar.
En estos últimos 4 años con su mayoría absoluta el PP podría haber negociado con el PSOE, y otros partidos políticos, una reforma electoral para mejorar nuestra democracia, pero resulta que estos dos partidos son los mayores beneficiados con el modelo actual. Me da asco este tipo de gente que hace demagogia con un asunto tan serio como este.

El PSOE tiene varios problemas:
1. Su indefinición en el modelo de estado para España. No lo explica bien, los ciudadanos no sabemos exactamente a qué se refieren cuando piden una "España Federal", cuando algunas comunidades tienen más poder decisión que muchos estados federales.
2. Necesita un lider, lideresa, fuerte que aglutiene a su alrededor a todo el partido, sin brechas. Pedro Sánchez no parece que sea ese lider, está muy desgastado tanto interna como externamente.
3. Necesita redefinirse como partido, renacer. Porque no parece socialista, ni obrero ni español. Está indefinido por su problema "federal". El partido en Cataluña parece otro, en Madrid otro, en Euskadi otro, .... cada uno con sus intereses territoriales, lo que provoca incertidumbre en la ciudadanía y recelos.
4. Habla de cambio, pero al final no cambian las cosas importantes. España necesita una reforma electoral y constitucional urgentemente y para ello necesita al PP, con quien no quiere hablar ahora.

El PSOE está en una gran disyuntiva, y todos los caminos le llevan a perder votos. Mientras que no arregle su casa, no podrá avanzar y renacer como alternativa seria de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.