Pienso, luego existo

25/10/16

CRISIS DEL PSOE Y EL DOGMA "NO ES NO"

CRISIS DEL PSOE Y EL DOGMA "NO ES NO".


Era la peor consecuencia si no se cumplía las 3 posibles opciones que escribí en una opinión anterior, y por desgracia, se ha cumplido. Era inevitable porque el PSOE lleva un tiempo a la deriva en pensamiento y no sabe lo que quiere para España, lo que es y será España. Al final las tensiones regionales y las ansias de poder de sus dirigentes pueden terminar con el partido tal y como lo conocemos.

Ayer día 23-10-16 el Comité Federal decidió por votación abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, con un resultado de 137 a favor y 96 votos en contra.

Hace unas semanas, asistimos al esperpéntico Comité Federal donde acabaron con Pedro Sánchez, el último secretario general del PSOE. Aunque aún no lo podemos dar por “muerto” ya que ha amenazado con presentarse a las próximas elecciones internas para nombrar al nuevo secretario general. Se ve que quiere terminar el trabajo de acabar con el PSOE, porque será recordado (si lo es por algo) como el secretario general que dividió, acabó, apuntilló, al partido socialista. No le ha bastado con batir el record del record del peor resultado electoral (que el mismo obtuvo) del PSOE?
No, si no que se empecinó en llegar al poder sin apoyos políticos, siguiendo los cantos de sirena de Pablo Iglesias (Podemos). Este señor, y sus acólitos, se obcecó en llegar a la presidencia, en ser alternativa, cuando no tenía apoyos reales y viables en el Parlamento. Perdió la cabeza y por ello ha preferido “cargarse” el partido a reconocer su error e irse. Todos los secretarios generales anteriores cuando han obtenido un mal resultado se han marchado, el no, se convirtió en una auténtica “garrapata humana”, alias "garrapato".  Ha envenenado el partido con su “NO ES NO, QUE PARTE NO ENTIENDE…”. Un político que se encierra en este eslogan es de todo menos político, ni le interesa el país, ni le interesa el partido, sólo le interesa el poder.

Tras las primeras elecciones, el acuerdo con Ciudadanos para gobernar, y el NO de Pablo Iglesias que dio al traste con un posible gobierno de cambio y por consiguiente llegaron las segundas elecciones donde el PSOE bajó otros 5 diputados, el Sr. Sánchez no tenía ninguna posibilidad de llegar al poder. Ese acuerdo con Ciudadanos estuvo muy bien, demostró que pretendía un cambio en España, acordaron numerosos cambios legales y legislativos, pero las ínfulas de poder de Pablo lo dejó en papel mojado e hizo fracasar el cambio. A Pablo no le gustó nada que Pedro llegase a un acuerdo de gobernabilidad con Albert Rivera y que él quedase fuera del poder, cuando ya se veía de Vicepresidente, y ya había nombrado al jefe del CNI, al Ministro de Interior, al jefe de TVE, al de Educación, Economía (para Alberto Garzón, el líder de IU), … que casualidad que los principales ministerios para controlar el poder, increíble. En ese momento, Pedro tenía que haber cejado en su intento de llegar al poder, “denunciar” a Pablo y preparar las siguientes elecciones porque el PP no quiso abstenerse escudándose en “cómo vamos a apoyar a unos perdedores cuando hemos ganado las elecciones?”. Sr. Rajoy y PP, como todos sabemos, España es una democracia parlamentaria basada en una mayoría en el Parlamento, por lo que si se unen 2 partidos y tienen un mayor número de escaños, ellos son los que “han ganado” las elecciones. No quiso abstenerse para provocar las segundas elecciones e intentar ganar más votos, como así fue. Estoy hasta los mismísimos que siempre se escuden en que han ganado las elecciones para bloquearlo todo y deslegitimen los acuerdos del resto de partidos. Eso es antidemocrático.

Si Pablo se la jugó una vez, se la ha vuelto a jugar. Y el “garrapato” ha vuelto a caer en la trampa, se metió en su búnker con César Aluena a su lado (y el resto de perdedores del PSOE), para quedarse a toda costa al frente del PSOE, “secuestraron” la secretaría general y el partido, escudándose en la militancia. Ni con agua hirviendo lo iban a sacar de ahí… vaya personaje. El tenía el control de la ejecutiva, así que podía utilizar la militancia para su objetivo, amenazando con consultarla. Ni los pésimos resultados electorales en el País Vasco donde perdió casi la mitad de los escaños y en Galicia donde también perdió escaños. Para Pedro era una prueba de fuego a su “NO ES NO”, que perdió con creces, cosa que le dio exactamente igual y continuó con su camino (erróneo).
No quedó más remedio que sacarlo a la fuerza, en un esperpéntico Comité Federal, con un ridículo espantoso por parte de los partidarios de Pedro y de sus opositores, cuando se supo que había llegado a un pre-acuerdo con los separatistas catalanes para llegar a la presidencia del gobierno. En teoría el nuevo gobierno vendría con el apoyo de: PSOE + Podemos + nacionalistas tanto vascos como catalanes. Esto suponía un suicidio para el PSOE, pero el poder para Pedro. Si Ciudadanos se hubiese abstenido, vale, pero no era el caso ya que no quería que Podemos llegase al poder (al igual que hizo Podemos con ellos). Cómo pensó llegar al poder con el apoyo de los separatistas? Porque perdió la cabeza. A los separatistas ni agua. Eran habladurías este acuerdo, pero casi se corroboró cuando Miquel Iceta (líder PSC) en una intervención en el parlamento catalán le pidió a los separatistas que se abstuviesen sin pedir a cambio un referéndum, ya que era beneficioso para todos.
Lo del intento de pucherazo de Pedro y sus acólitos en el Comité Federal también fue de traca, ahí se nota el espíritu democrático de este personaje. También tengo que recordar el verano que se ha pegado, sin dar un palo al agua, de “marchita” en las Baleares. Vaya pinta de vividor que se ha ganado… y después de perder el Comité, de nuevo vacaciones a EE.UU…. impresentable. Dicen que cuando llegó al aeropuerto de Chicago varios españoles que había por allí le increparon que se “dejase de tantas vacaciones y que trabajase más”… normal.


Cúales son (o eran) las opciones del PSOE? Entre susto o muerte.

1.       Abstenerse en la investidura de Rajoy. Ya no tiene fuerza para pedir nada porque el “garrapato” ha desaprovechado la oportunidad de ganar fuerza en la oposición controlando y condicionando al Gobierno. Supongo que el PP será razonable y no hará leña del árbol caído porque no le beneficia en nada que Podemos sea el referente en la oposición, y serán flexibles en las negociaciones de los futuros temas a tratar.

2.       Oponerse a la investidura de Rajoy e ir a las terceras elecciones en menos de 1 año. Serían la ruina para el PSOE. Es muy probable que el PP aumentase en votos y podría hasta llegar a la mayoría absoluta. El PSOE bajaría bastante, se podría encontrar con ser la tercera fuerza política del Parlamento, una hecatombe. Y sin líder/esa cómo afrontarían unas terceras elecciones? En fin... Los que no se quieren abstener, tampoco quieren terceras elecciones, pero no dicen la alternativa, basta ya de tonterías y las cosas claras.

Además de susto o muerte, tenemos a Unidos-Podemos intentando pescar (y cazar) en aguas revueltas. Presionando con duras e imprudentes declaraciones (porque se pueden volver en su contra al convertirse en un partido reaccionario y antisistema) sobre la posible abstención del PSOE a la investidura del “corrupto” Mariano Rajoy: “han capitulado”, “traidores”, … También han “vuelto a la calle”, quieren “rodear el Congreso” protestando por la investidura de Mariano Rajoy…
Esta gente está perdiendo el norte y se están comportando como vulgares alborotadores, no mereciendo estar en el congreso como diputados. La política no se hace en la calle, eso sólo lo hacen en los países bananeros cuando quieren dar un golpe de estado popular. La política en un país de primer orden como España se hace en el Congreso y en el Senado. Pablo Iglesias llamando a la movilización en las calles, Alberto Garzón diciendo que se está preparando un rodeo en el Congreso (cómo lo sabe? Lo está organizando el?), … están jugando con fuego y cerca de una actitud antidemocrática. Si están siguiendo una estrategia electoral de endurecer el discurso y provocar la ira ciudadana, puede que le salga mal, además de provocar enfrentamiento físico.

Otro problema del PSOE es Susana Díaz, no sólo el “garrapato” Pedro Sánchez y César Aluena tienen toda la culpa. Susana la “titiritera” está intentando manejar los hilos del PSOE desde bambalinas, primero cuando apoyó a Pedro en el Comité Federal que lo aupó a la Secretaría General, pensando que lo manejaría. Como le ha salido rana, ha movido hilos de nuevo apoyándose en la federación socialista andaluza que es la más numerosa y por tanto poderosa, para sacarlo de secretario general (también la han apoyado las federaciones extremeñas y castellanas). Este modo de hacer, ha provocado la división del PSOE en Sanchistas-Susanistas, ha dividido en dos el partido, una tragedia. Susana, el PSOE no es el partido socialista andaluz, si quieres estar en el poder, hazlo de forma directa que los militantes tengan la oportunidad de votarte o no, pero no estés manejando desde atrás porque has provocado una división y ahora ya no te quieren en el resto de España. Un día me llegó un mensaje bastante gráfico que decía: “Susana Díaz es como la Cruzcampo, que sólo la quieren en Andalucía”.

Otro factor de riesgo, el voto en bloque del PSOE, la abstención en bloque. Los “sanchistas” están pregonando que votarán NO a Rajoy. Muchas federaciones (perdedoras) como la vasca, la catalana, la balear, dicen que votarán NO. Suponiendo una obligación de votar en bloque según la decisión del Comité Federal, expulsarán a los díscolos? Los sacarán del partido y se integrarán en el Grupo Mixto? Qué hará el “garrapato”, qué votará? Seguirá sus mismos argumentos cuando imponía el voto en bloque mientras aún era el líder del PSOE y votará según la Gestora?  O votará No a Rajoy, incrementando la grieta e incumpliendo su teoría basándose en no se qué?
Yo no soy partidario del voto en bloque, que conste, pero en ningún caso. Los diputados deben seguir una estrategia de partido pero en casos especiales porque van contra su conciencia, deberían poder votar libremente sin consecuencias en el partido.
Ya se está hablando abiertamente de refundar un PSOE en Cataluña y romper con el PSC. Como pasa en la mayoría de la sociedad catalana, el PSOE no tiene ni voz ni voto en el PSC, pero el PSC sí está en la dirección del PSOE. Vaya incongruencia. Particularmente, mandaría a tomar viento al PSC, ya basta de incongruencias y chantajes, así como a toda federación parecida.

El factor de los históricos del PSOE, la mayoría de los pesos pesados han apoyado abiertamente la abstención: Alfonso Guerra, Felipe González, Bono, Ibarra, Leguina, Nicolás Redondo, Rubalcaba, … que algo saben de política y piensan que es lo lógico. Una abstención no es un apoyo, y además, es lo mejor para España y el partido.


Según mi punto de vista, ante tanta turbulencia y tanto peligro de ruptura y desaparición del PSOE, una forma de actuación futura sería:

1.       Abstenerse.  Por España y por el PSOE. Es lo más sensato y lógico. El problema es que ahora no tiene poder de negociación con el PP ante todo lo que ha ocurrido (y ocurrirá con el tema de los posibles díscolos).

2.       Hacer una oposición fuerte y útil. No puede bloquear al Gobierno después de abstenerse. El PSOE es un partido de Gobierno, no una panda antisocial como Podemos. Tiene que bloquear las políticas más antisociales y proponer alternativas útiles, negociar todas las políticas a realizar. Llegar a acuerdos con Ciudadanos para presionar al PP. Haciendo una oposición útil, dejará en fuera de juego a Unidos-Podemos, que quedará como un partido antisistema como la Cup catalana. En numerosos e importantísimos países europeos gobiernan en conjunto la izquierda y la derecha sin problemas, ya es hora que en España pase lo mismo y olvidemos el enfrentamiento irreconciliable izquierda-derecha. No es una traición llegar a acuerdos con la derecha, es un posición útil para España, y al revés.

3.       Refundar el PSOE. No tiene una idea clara de España, no tiene un discurso claro sobre el futuro de España. Ahora mismo ni es un partido (no está unido), ni es socialista (es demócrata, de centro-izquierda), ni es obrero (ha perdido el apoyo de la mayoría de los trabajadores porque consideran que no son prioritarios para el partido) ni es español (no tiene una idea real de España, da bandazos para contentar a las federaciones más nacionalistas como la catalana, gallega o vasca.)
Por qué está perdiendo tantos votos en los últimos años? Por todo esto. Su discurso no es claro ni lleva una línea, concede demasiado a la periferia autonómica perjudicando el conjunto del país, ha llevado a cabo políticas económicas erróneas más de un partido de centro-derecha (o no las han explicado bien), los “barones” tienen demasiado poder y muchas veces contradicen a la dirección general, … Si tiene que romper con partidos periféricos (porque el partido socialista es una federación) que lo haga sin tapujos, total, siempre están dando más problemas que soluciones.

4.       Dejar de mirar continuamente a Podemos y a los cantos de sirena de “la gran coalición”. No es posible ni viable. Qué gran coalición? Porque no salen las cuentas con los partidos normales españoles, si incluimos a Podemos, porque no estoy seguro que piense en España. Con los separatistas? Estamos locos?
Pablo Iglesias es enemigo, quiere acabar con el PSOE, nunca ha tenido intención de negociar, odia al PSOE y sobre todo a la vieja guardia. El PSOE es un partido centenario, que no debe tener miedo de Podemos, debe hacer su camino sin tener en cuenta a Podemos, siendo contundente en la respuesta a sus ataques. Si hay que pactar con ellos en comunidades, o en las Cortes, hacerlo sin problemas, tratándolos como un partido más. El PSOE no se tiene que arrepentir de lo que ha hecho, sólo tiene que “actualizarse” concretando su visión futura de España. A Podemos se le llena la boca cuando habla de “la gente”, pero sólo piensan en “su” gente. De nuevo recuerdo que cuando negoció con Pedro lo primero que pidió fue “sillones” sin pensar en la gente. Además, Podemos ha tirado por la senda del enfrentamiento y pide la movilización en la calle. Una estrategia claramente equivocada y peligrosa, que el PSOE debería aprovechar para recuperar la confianza de los ciudadanos.

5.       Olvidarse del Zapaterismo. Pasar página. Ha sido muy malo para el país y el PSOE. Zapatero le ha hecho un daño terrible al partido. Pero sigo pensando que en el último año o dos últimos años, lo hizo bien, y salvó a España de ser “rescatada”. También hizo alguna Ley buena, no todo fue malo. Pero sus primeros años… muy mal, comenzando con no levantarse al paso de la bandera de EE.UU. en el desfile del día nacional.

6.       Quitarse los complejos para negociar y acordar con cualquier partido, sobre todo con el PP. Un partido moderno europeo, no tiene complejos con negociar con nadie, porque lo principal es el país, no el partido. El partido político sólo es un medio para mejorar la vida de los ciudadanos. Los que vetan es que les importa muy poco los ciudadanos, porque un partido rival puede tener una buena idea para el conjunto de los ciudadanos  y no por ser rival se rechaza.

7.       Elegir un nuevo Secretario General, un nuevo líder. A ser posible que sea sensato, cabal, con carisma, consensuado y para varios años. Que abra un debate sobre el presente y futuro del PSOE y España. Hablar sin tapujos, sin vetos, de forma clara de lo que quiere para España y para el PSOE. La elección me da igual que sea por los militantes o por el Comité Federal, porque no es más democrático que sea elegido por las bases. Lo principal es que el nuevo candidato atraiga a las bases, las ilusione. La mayoría de las decisiones tomadas por la militancia han sido erróneas, así que el dogma de convocar a las bases es una democracia irreal, subjetivo y manipulado (sobre todo en los últimos tiempos por Pedro Sánchez y acólitos que quieren mantener el poder convocando a las bases). El peligro, que el “garrapato” se presente de nuevo para dirigir el partido o lo que quede de él. En los últimos días Josep Borrell ha sugerido que se presentará a la elección para Secretario General, será un técnica para restarle votos a otro posible candidato que se presente contra Pedro? Veremos. Para mi Pedro se tenía que retirar del PSOE, ha sido un “terminator” para el partido y no debería estar ahí nunca más.


CONCLUSIÓN:

Lo que está claro es que el PSOE corre un grave peligro de ruptura y desaparición por la incompetencia y ansias de poder de sus dirigentes actuales (lease Susana Díaz y Pedro Sánchez). Deberían hacer autocrítica, pensar profundamente sus últimas actuaciones, pensar más en el bien de España y los españoles, después en el PSOE y finalmente en sus intereses personales. Ya no es que le estén haciendo un daño terrible al PSOE, sino al conjunto de España, que llevamos casi un año sin gobierno en este mundo tan convulso donde necesitamos una representación fuerte. Europa corre riesgo de desaparición o de refundación y España sin Gobierno real.

Menos vetos, menos dogmas de "NO ES NO", y más política y diálogo por el bien de los ciudadanos. Menos escudarse en "el PP es el partido de la corrupción" para no negociar. Claro que el PP es el partido de la corrupción, y unos indecentes por dar clases de honestidad cuando estaban robando, pero España necesita un Gobierno ya, y Mariano Rajoy ha obtenido más de 8 millones de votos, y en las próximas elecciones obtendría más aún.


Espero y deseo que el PSOE salga de esta crisis brutal, se fortalezca, se renueve, se centre en las ideas, concrete su visión de España, y pueda ser una alternativa real de Gobierno a corto plazo, y a medio plazo pueda llegar al Gobierno. Por el bien de España, de los españoles y del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todos los comentarios deben ser respetuosos, sin insultos. Libertad de expresión, pero sin insultos. Cualquier comentario con insultos será eliminado o no admitido.